Programas para Empresas

El programa de “Prevención de las adicciones en ámbitos laborales” surge de un convenio firmado con Naciones Unidas y SESI (Servicio Social de la Industria Brasileña) convirtiendo a la Fundación Manantiales en la única institución de América Latina elegida por dicho organismo internacional.

¿Sabías que...

Los estupefacientes y el alcohol estan presentes en el 20% de los accidentes de trabajo.
El ausentismo es de 2 a 3 veces mayor que el resto de los trabajadores.
La productividad en los trabajadores disminuye un 30%

Los datos proporcionados por la Organización Internacional del Trabajo son alarmantes y ponen de manifiesto la gravedad de la situación. Las adicciones pueden aumentar significativamente el riesgo de accidentes laborales, lo que a su vez puede tener graves consecuencias para la salud y seguridad de los trabajadores.
Es muy importante que las empresas tomen medidas para prevenir y abordar las adicciones en el ámbito laboral, ya que su impacto puede ser significativo tanto en la seguridad de los trabajadores como en la productividad de la empresa. El programa Casa del Este de Fundación Manantiales dirigido a empleados y directivos de empresas es una excelente iniciativa para abordar esta problemática. Es fundamental que se promueva la concientización sobre el tema y se busquen alternativas sanas de vida, fomentando la participación y el protagonismo de los empleados y directivos.

Los objetivos del programa son:

2 de cada 3 colaboradores considera que notó una mejoría en el ambiente laboral
80% Encontraron herramientas concretas para poner en práctica en sus vidas personales y entornos familiares
95% Logró una detección temprana de conductas adictivas

PAAL (Prevención de adicciones en ámbitos laborales) Utiliza dos estrategias principales:

  1. Capacitación: Los workshops empresariales tienen como objetivo concientizar acerca de la problemática y buscar alternativas sanas de vida a través de la participación y protagonismo
  2. Prevención: La detección temprana permite mejorar la motivación, bajar los índices de  ausentismo, fomentar la productividad y competitividad empresarial