Programas

Programa para colegios

El programa Building Strong Families Program (BSFP) en castellano Programas para Construir Familias Fuertes fue desarrollado por Fundación Manantiales USA y certificado por el Department of Children & Families del Estado de la Florida, USA.

¿Sabías que...

El 59,9% iniciaron el consumo de bebidas alcoholicas antes de los 15 años
El 26% de los niños sufren bullying sólo en Uruguay
el 35% de los jóvenes de entre 14 y 18 años habían consumido alguna droga en algún momento de su vida
Según la OMS 1 de casa 4 adolocentes padece adicción a la tecnología.

BSFP surgió a partir de una extensa investigación que demostró que la participación positiva de los padres es un factor importante en ayudar a nuestros hijos  a resistir conductas adictivas y otros comportamientos antisociales. 

La evidencia científica  ha  demostrado que las intervenciones cortas centradas en la familia y dirigidas a la población general pueden cambiar positivamente el comportamiento de los padres, lo que a su vez puede reducir los riesgos de las adicciones y conductas disfuncionales.

Los objetivos del programa son:

El 97% de los jóvenes logró adquirir las herramientas necesarias para tomar decisiones informadas y responsables.
El 89% puedo lograr adquirir una mayor conciencia de los riesgos asociados con  el consumo de drogas.
El 95% Obtuvo habilidades para el fortalecimiento de su autoestima, resolver conflictos y para fomentar la empatía y la tolerancia en sus vínculos.

El BSFP (Building Strong Families Program) utiliza dos estrategias principales:

  1. Educación: Lecciones didácticas y actividades participativas que ayudan a los padres a dominar habilidades efectivas de manejo familiar.
  2. Diseminación de información: El objetivo de esta estrategia es aumentar la conciencia y el conocimiento de los riesgos las conductas que favorecen las adicciones y comportamientos antisociales

Programa para empresas

El programa de “Prevención de las adicciones en ámbitos laborales” surge de un convenio firmado con Naciones Unidas y SESI (Servicio Social de la Industria Brasileña) convirtiendo a la Fundación Manantiales en la única institución de América Latina elegida por dicho organismo internacional.

¿Sabías que...

Los estupefacientes y el alcohol estan presentes en el 20% de los accidentes de trabajo.
El ausentismo es de 2 a 3 veces mayor que el resto de los trabajadores.
La productividad en los trabajadores disminuye un 30%

Los datos proporcionados por la Organización Internacional del Trabajo son alarmantes y ponen de manifiesto la gravedad de la situación. Las adicciones pueden aumentar significativamente el riesgo de accidentes laborales, lo que a su vez puede tener graves consecuencias para la salud y seguridad de los trabajadores.
Es muy importante que las empresas tomen medidas para prevenir y abordar las adicciones en el ámbito laboral, ya que su impacto puede ser significativo tanto en la seguridad de los trabajadores como en la productividad de la empresa. El programa Casa del Este de Fundación Manantiales dirigido a empleados y directivos de empresas es una excelente iniciativa para abordar esta problemática. Es fundamental que se promueva la concientización sobre el tema y se busquen alternativas sanas de vida, fomentando la participación y el protagonismo de los empleados y directivos.

Los objetivos del programa son:

2 de cada 3 colaboradores considera que notó una mejoría en el ambiente laboral
80% Encontraron herramientas concretas para poner en práctica en sus vidas personales y entornos familiares
95% Logró una detección temprana de conductas adictivas

PAAL (Prevención de adicciones en ámbitos laborales) Utiliza dos estrategias principales:

  1. Capacitación: Los workshops empresariales tienen como objetivo concientizar acerca de la problemática y buscar alternativas sanas de vida a través de la participación y protagonismo
  2. Prevención: La detección temprana permite mejorar la motivación, bajar los índices de  ausentismo, fomentar la productividad y competitividad empresarial