Test para saber si nuestros hijos tienen una adicción a la tecnología

Como padres podemos prestar atención a determinadas señales para determinar si nuestro hijo puede tener problemas de tecnoadicción. Estas señales podrían ser indicativo de un trastorno adictivo, sin embargo,  es importante recordar que las mismas deben considerarse en conjunto.  

  1. ¿Observas cambios significativos en el comportamiento de tu hijo, como irritabilidad, agresividad, agitación, cambios de humor frecuentes?
    SI – NO
  2. ¿Notas que tu hijo descuida responsabilidades, tiene una disminución del rendimiento escolar, falta de interés en las tareas o dificultades para cumplir con las obligaciones escolares?
    SI – NO
  3. ¿Detectas un retraimiento social en tu hijo, es decir, poca/nula interacción con tu familia, con sus amigos y muestra una preferencia constante por estar en línea?
    SI – NO
  4. ¿Notas en tu hijo una pérdida de interés en actividades que solía disfrutar, como deportes, hobbies o tiempo en familia, debido a un excesivo uso de la tecnología?
    SI – NO
  5. ¿Tiene problemas para conciliar el sueño o mantener un horario de sueño regular?
    SI – NO
  6. ¿Observas que tu hijo descuida su higiene personal, como no ducharse regularmente, no cuidar su apariencia o tener una falta general de autocuidado debido al uso excesivo de la tecnología?
    SI – NO
  7. ¿Padece tu hijo síntomas físicos como dolores de cabeza, visión borrosa, trastornos del sueño, problemas posturales o fatiga debido al uso prolongado de dispositivos electrónicos?
    SI – NO
  8. ¿Tu hijo se pone a la defensiva o niega la posibilidad de una adicción a la tecnología cuando se le menciona?
    SI – NO
  9. ¿Detectas cambios significativos en los patrones de alimentación de tu hijo, como saltarse comidas o comer en exceso mientras usa dispositivos tecnológicos?
    SI – NO
  10. ¿Tu hijo muestra dificultades para establecer límites en el tiempo que pasa usando dispositivos tecnológicos, a pesar de las reglas o restricciones impuestas?
    SI – NO
  11. ¿Has notado que tu hijo pasa una cantidad considerable de tiempo jugando a alguno de estos juegos en línea o fuera de línea: Fortnite, Roblox, Genshin Impact, Call of Duty: Warzone, Minecraft, FIFA, o Free Fire?
    SI – NO
  12. ¿Tu hijo presenta síntomas de ansiedad o estrés cuando no tiene acceso a dispositivos tecnológicos o cuando se le limita el tiempo de uso?
    SI – NO
  13. ¿Has observado que tu hijo participa en actividades de apuestas en línea o juegos con mecánicas de caja de botín (loot boxes), como FIFA Ultimate Team o Genshin Impact, que pueden inducir comportamientos similares a los del juego patológico?
    SI – NO
  14. Es común que algunos padres justifiquen el hecho de que su hijo juegue en línea y permanezca en casa, considerándolo como un mal menor en comparación con estar en la calle consumiendo alcohol o drogas. ¿Consideras que es tu caso?
    SI – NO

Resultados: Recuerda que estas señales son solo indicativas y no constituyen un diagnóstico. 

Si tienes más de 3 respuestas afirmativas es recomendable que hables abiertamente con tu hijo a fin de que reconsidere su relación con la tecnología. 

Si tienes más de 6 respuestas afirmativas es importante que solicites orientación profesional. La comunicación abierta y el apoyo emocional son fundamentales para abordar cualquier problema que pueda tener tu hijo. 

Si necesitas hacer una consulta al respecto, contactate con nosotros. Podemos ayudarte.

Te puede interesar